El propósito de este proyecto es acercar estos paisajes insulares al público, hacerlos habitables, reforzar su valor ecológico, natural y cultural. Trascender la mirada sobre las islas patagónicas, más allá de los criterios turísticos, políticos y científicos que las han cerciorado y definido a lo largo de su historia.

Proyecto Insularidades Patagónicas

Gracias @culturatdf por acompañar este proyecto Desde @culturatdf acompañamos INSULARIDADES PATAGÓNICAS un proyecto en el marco del programa Gestionar Futuro, impulsado por Sandra Ruiz Díaz de Tierra del Fuego, Agustin Rodriguez de Bahia Blanca y Maia Gattas Vargas de Bariloche. El proyecto inicio un dialogo entre biólogos, científicos, profesionales del área de cultura, ciencia y tecnología, ambiente y turismo junto a artistas seleccionados de Tierra Del Fuego sobre las similitudes y diferencias que encontramos, analizamos y sentimos quienes vivimos en islas. Insularidades patagónicas cuenta con la declaración de interés Nº0383 del Ministerio de educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. @agedro @fundacion_inti_main @maiagattasvargas @sanyruizdiaz

Encuentro Insularidades Patagónicas

En los últimos años, los gestores integrantes de este equipo Sandra Ruiz Díaz en Tierra del Fuego, con la Residencia “Ud. está aquí”, Maia Gatta Vargas en Isla Victoria del lago Nahuel Huapi, con el proyecto Laboratorio isla Victoria, y Agustín Rodríguez, desde la Reserva Islote del Puerto con el proyecto Isla Invisible en Ferrowhite, zona considerada “puerta de entrada” a la Patagonia, hemos tenido una relación directa de intervención científica y artística, producto de observar las particularidades propias de nuestros entornos.

Encuentro Insularidades Patagónicas

Este proyecto propone, a partir del intercambio de experiencias previas, indagar y compartir la investigación, producción, divulgación y circulación del arte en islas de la patagonia y los modos de construcción y transformación de la identidad territorial, basándonos en el diálogo de la ciencia y el arte situado en la insularidad.
Agustín Rodríguez: Museo Taller Ferrowhite. Residencia. Isla Invisible. Bahía Blanca.
Maia Gattas Vargas: Bariloche. Residencia Isla Victoria
Sandra Ruiz Díaz Residencia Ud. Está aquí. Tierra del Fuego. Argentina .

Consideramos a las islas como un espacio liminal, entre el agua y la tierra. La isla siempre está en relación con un continente al que pertenece, subsumida, pero, al mismo tiempo, fuera de él. En las islas, la sociedad/continente tiene la posibilidad de un “afuera”, ya sea para el deseo y la fantasía, como la idea de isla “desierta”, la isla “fantasma”, o para la otredad y lo desviado, la anomalía y lo monstruoso. Pensamos, por ejemplo, en las cárceles como la cárcel del fin del mundo en Ushuaia o la de la isla Martín García en Buenos Aires. Lo aislado en sentido “negativo”, lo que se pone afuera para no contaminar. Pero también, se puede pensar en lo aislado en sentido “positivo” la isla como espacio de pureza, lo salvaje, lo intocado, lo prístino, tal como sucede en la historia de la isla Victoria.

Las islas también pueden volverse un espacio invisible o “subexpuesto”, como sucede con las islas relegadas del estuario de Bahía Blanca. En este sentido, hemos observado que las islas han sido utilizadas como un espacio de experimentación científica con plantas y animales y también de experimentación social y política.

Por estas características consideramos que las islas son, al igual que las fronteras y que la naturaleza, un espacio “monstruoso”, ya que se define como opuesto o diferente a la norma.

El propósito de este proyecto es acercar estos paisajes insulares al público, hacerlos habitables, reforzar su valor ecológico y cultural. Trascender la mirada sobre las islas patagónicas, más allá de los criterios turísticos, políticos y científicos que las han cerciorado y definido a lo largo de su historia.

Nos preguntamos ¿cuán visibles o invisibles son las vidas en estas islas? ¿Qué tienen en común estos territorios, que los diferencia? ¿cómo podemos abordar las islas trascendiendo la mirada hegemónica?